QUÍMICA TERCERO

COMPROMISOS:
1-Escuchar el vídeo.
2-Lee el texto con atención
2-Realizar el formulario de Gloogle 














Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia son aquellas que definen las características de todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.
Masa: cantidad física que mide la cantidad de materiaPeso: fuerza ejercida por cierta cantidad de materia debido a la acción de la gravedad. Volumen: espacio que ocupa la materia. ... Masa existente en una unidad de volumen para determinada sustancia.



La masa
Es una propiedad extensiva y se define como la cantidad de materia que posee un objeto. Para medirla, se utiliza un instrumento denominado balanza.
Algunas unidades de medida de la masa son: la tonelada (t), el kilogramo (kg), el gramo (g) y la libra (Ib). A continuación encontrarás algunas de sus equivalencias:
1 tonelada (t) = 1000 kilogramos (kg)
1 kilogramo (kg) = 1000 gramos (g)
1 libra (Ib) = 454 gramos (g)
Balanza
Balanza de brazo o gramera
El peso
Es una propiedad extensiva de la materia y se define como la fuerza con la cual la Tierra u otros cuerpos de gran masa como la Luna, el Sol u otros planetas, atraen los cuerpos que se encuentran cerca de su superficie. Para medir el peso se utiliza un instrumento denominado dinamómetro, el cual está calibrado en unidades como el newton (N), gramos-fuerza (g-f) o kilogramos-fuerza (kg-f). En el lenguaje común suele utilizarse la palabra peso para referirse a la masa de un objeto, pero esto es un error ya que la masa es una propiedad que no cambia en el universo, mientras el peso sí. Por lo tanto, son conceptos diferentes.
Dinamómetro








El volumen
El volumen de un objeto te indica el espacio que éste ocupa. Puedes medirlo en algunas unidades como: centímetros cúbicos (cm3), para los sólidos, y en mililitros (mL) y en litros (L), para los líquidos y gases. A continuación encuentras algunas equivalencias que te servirán para hacer conversiones de una unidad de medida a otra:

1 centímetro cúbico (cm3) = 1 mililitro (mL)
 1 litro (L) = 1000 mililitros (mL) = 1000 centímetros cúbicos (cm3)
Volumen

Es importante reconocer lo que es la propiedad de la materia, ya que está en todo lo que nos rodea, siendo la materia todo lo que ocupa un lugar en un espacio.
Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas. Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son:
  • Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.
  • Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo.
  • Peso: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.
  • Porosidad: espacio que existe entre las partículas.
  • Inercia: característica que impide a la materia moverse sin intervención de una fuerza externa.
  • Impenetrabilidad: propiedad de que un cuerpo no pueda usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo.
  • Divisibilidad: capacidad de la materia dividirse en partes más pequeñas.
Es importante recalcar que la materia y sus propiedades estarán siempre afectadas por las fuerzas gravitatorias del medio en que se encuentran y por la fuerza de atracción entre las moléculas que la componen.
Las propiedades específicas la materia son las características que diferencian un cuerpo de otro y son agrupadas en:
Propiedades físicas: son aquellas que definen la estructura medible del objeto como, por ejemplo, el olor, la textura, el sabor, el estado físico, etc.
Propiedades químicas: son las propiedades que cada sustancia tiene con respecto a otras sustancias con la habilidad de crear otras nuevas como, por ejemplo, la combustibilidad, la oxidación, la reactividad, la afinidad electrónica, entre otros.
Vea también Materia.

Diferencia entre materia y peso

Es importante no confundir materia y peso. La materia es constituida por masa que no cambia, al contrario del peso, que sí cambia por el efecto de la fuerza de gravedad. Una materia con masa de 100 kilos, por ejemplo, tendrá una masa constante en la Tierra como en la Luna, pero su peso será diferente debido a que la fuerza de gravedad en la Tierra y en la Luna es diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario